Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 noviembre 2015 3 11 /11 /noviembre /2015 12:33
Los colectivos sociales y miembros del sector vitivinícola quieren modificar y actualizar el Plan Especial de La Geria

Los colectivos sociales y miembros del sector vitivinícola quieren modificar y actualizar el Plan Especial de La Geria

Desde hace algunos años y mucho antes de que se aprobara el “Plan Especial de La Geria” de forma definitiva, ya el pueblo, los colectivos sociales y responsables del sector indicaban que el plan nació inservible, huérfano por que este fue realizado sobre el papel y por personajes que desconocen la zona y las demandas y necesidades del sector vitivinícola de Lanzarote. Y Además porque el tiempo que tardaron en su aprobación convirtió el plan en una herramienta desfasada y caduca.

No es el Cabildo quien quiere y pretende cambiar el citado plan, es el pueblo, los colectivos, los cosecheros, los bodegueros, los vecinos del lugar etc., los que están exigiendo la inmediata modificación y actualización del “Plan Especial de La Geria”

En principio, el planeamiento establecía para las bodegas industriales que no sobrepasaran “en ningún caso” los 1.500 metros construidos sobre rasante ni los 2.000 metros bajo rasante, y que tuviesen como máximo una planta y cinco metros de altura.

En el documento que el Gobierno de Canarias aprobó en 2013 se autorizaba a las bodegas enclavadas en La Geria a ampliar sus dimensiones un 30 por ciento con unos nuevos límites máximos: 3.000 metros construidos en la superficie y 2.000 metros bajo rasante.

Nosotros desde los colectivos sociales tras mantener reuniones con distintos responsables del sector y con vecinos y propietarios de la zona, planteamos una modificación del Plan Especial de La Geria para permitir a las bodegas ampliaciones más generosas. Y comercialmente necesaria frente a los 3.000 y 2000 metros construidos sobre rasante y bajo rasante, así como la altura.

Ampliación y legalización de las viviendas vecinales construida en la zona y la contemplación de que estas puedan tener una superficie de suelo para su autoabastecimiento.

La posibilidad de que los cosecheros puedan ampliar nuevas superficies de plantación de parra para desarrollar e incrementar la producción.

Son muchas las modificaciones y actualizaciones que en el Plan Especial de La Geria se debe realizar relacionadas con la edificabilidad, con la superficie territorial, viviendas, sistema de producción, formas de trabajo, uso publico etc.

Las demandas y necesidades reales de los cosecheros, bodegueros, vecinos y colectivos ponen de manifiesto que es más que necesaria la modificación y actualización del Plan Especial de La Geria, los cambios que se precisan están más que justificado y está más que claro que “las previsiones establecidas” en el documento, que entró en vigor, “nacen insuficientes”, caduco y no resuelve para nada los problemas del sector, ni de este suelo que pretenden proteger, “se hace necesaria una modificación y actualización consecuente con las necesidades reales del sector”.

Compartir este post
Repost0

Comentarios